“Pienso en la arquitectura como una posibilidad técnica de filtrar la luz, de atenuarla”
Gae Aulenti
Hace unos días en la mañana tuve la oportunidad de visitar la hermosa catedral de la ciudad de Morelia, cámara en mano. Siempre he dicho que una cosa es visitar un lugar como turista y otra cosa diferente es hacerlo con el chip de fotógrafo activado, agregando a esto que en tu mano tienes esa extensión que te permite plasmar tu visión del mundo.
Aunque estuve realmente poco tiempo, me di la oportunidad de tomar fotografías de algunos detalles o ángulos, que en el momento de mi visita estaban siendo favorecidos por la luz natural. Así pude disfrutar de un excelente espectáculo, la luz mostrándose en sinfonía con la hermosa arquitectura de la catedral.
Pasillo central Catedral de Morelia, Mich. Mx.
Aunque su estilo es barroco tablereado, el interior del edificio es de estilo dórico. Consta de tres naves, la central de ellas sostenida por 14 columnas. Anexas a estas, se encuentran cuatro capillas delicadamente decoradas, así como varios retablos neoclásicos a lo largo de las 2 naves laterales. Por lo que quedó mucho por estudiar y fotografiar en próximas oportunidades.
Vista desde las bancas
Ciprés del altar mayor
También es importante su magnífico órgano tubular de estilo churrigueresco que cuenta con 4,600 flautas y que fue fabricado en Alemania a principios del siglo XX. Es el segundo más grande de México, solamente superado por el órgano de la Catedral de Zamora Michoacán. Además, la calidad de su sonido es tan buena que está catalogado entre los mejores del continente. Que sustituye el antiguo órgano español del siglo XVIII del cual solo se conservan sus fachadas labradas en madera
Órgano monumental de la Catedral de Morelia, Mich. Mx.
Púlpito de madera tallada estilo neogótico
Sin dudas la Catedral es una visita obligada a todas las personas que visitan Morelia, su belleza e impresionante majestuosidad la convierte en la joya arquitectónica más importante de la ciudad.