Una de las especialidades que más disfruto dentro de la fotografía de naturaleza, es la macrofotografía. La posibilidad de ver detalles, texturas y características difíciles de observar a simple vista, es algo fenomenal y apasionante. Si bien para esta se necesita contar con equipo especializado, también existen soluciones que nos ofrecen excelentes resultados. Si quieres adentrarte en este mundo, deberás contar con alguna de ellas; para los que usamos cámaras de lentes intercambiables existen varias opciones.
Pero ante todo, vamos a definir qué es macrofotografía. Siempre que tomemos una foto donde el sujeto de ésta aparezca más grande (Macro, del griego grande, amplio) que su dimensión real. En cierta forma, es como si miráramos a través de una lupa. El grado de aumento o magnificación, estará definido por las características del objetivo (lente que se use).
Varios son los objetivos que nos llevan a tomar este tipo de fotografías. Existe con fines científicos, por ejemplo, para el estudio de especies, ya sean estas flora o fauna; o como parte de la fotografía recreativa y/o artística. Generalmente se pueden clasificar en tres grandes grupos.
- Macrofotografía. Cuando el aumento mínimo es de 1 (1:1, 1x).
- Macro extremo. Cuando se logren aumentos a partir de 5 (5:1,5x).
- Macro abstracto. Cuando se desconceptualiza al sujeto y es dificil de identificar.
Por lo regular, cada una de las marcas internacionales que existen de cámaras fotográficas, ofrecen a sus clientes, lentes especializados en fotografía macro. Por ser muy especializados lo usual es que sean objetivos muy costosos. Algunas marcas genéricas de objetivos, ofrecen productos con características similares a un menor costo, pero compensando esto tienen menor calidad óptica o generan mayor distorsión geométrica, ya será decisión de cada quien definir si esa calidad es aceptable para sus imágenes.
Una técnica muy utilizada por varios fotógrafos, es la de invertir el objetivo que usualmente usan, logrando con esto un efecto similar al de una lupa y por consiguiente imágenes con cierto grado de magnificación. Otra solución técnica que existe en el mercado son los tubos de extensión, que al separar el sujeto del plano focal nos proporciona dos ventajas. Se reduce la distancia mínima de enfoque del objetivo y aumenta el tamaño en el que el sujeto de la imagen se refleja en el sensor, obteniendo buenos resultados.
También existen las lentillas de aproximación, las cuales hay de diferentes grados de aumentos e incluso pueden ser apilables para su uso, generalmente roscado al objetivo de la cámara. De esta opción mi preferido y el que más uso es el lente de aproximación Raynox DCR-250, el cual es una solución económica y ofrece excelentes resultados.
Si bien es real que lleva una curva de aprendizaje importante como todo en la vida, el uso continuo y la paciencia nos dará grandes satisfacciones. Es apto para objetivos de diámetros de 52mm a 67mm, gracias a su adaptador de fácil fijación. Ofrece hasta 8 dioptrías de aumento y los mejores resultados se obtienen entre los 100 y los 135mm de distancia focal, no descartamos focales mayores, pero aumenta la complejidad a la hora de enfocar.
Ventajas, su economía, su tamaño y peso que nos permite transpórtalo hasta en un bolsillo, su adaptador nos permite usarlo en diferentes objetivos (con diferentes distancias focales), se coloca de forma rápida y sencilla y los resultados son magníficos, para la calidad y tipo de fotografía que yo realizo, Por lo que para mi es una excelente opción y la recomiendo.
Son estupendas tus tomas.
Mucho éxito en todos tus proyectos
¡Muchas gracias!, agradezco que hayas visitado mi página, un saludo y que se repita.